Introducción
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Introducción
1Las
primeras investigaciones acerca de la antropología y la situación
histórica del pueblo isoseño las realizamos durante una investigación
interdisciplinaria en el Isoso entre los años 1976-78[1]. Especial atención durante estas investigaciones dio Bárbara Schuchard al tema de la Guerra del Chaco[2]. En el contexto de la primera fase de un proyecto de APCOB[3],
que consiste en el registro fílmico de testimonios de los momentos más
importantes de la vida socio-económica y cultural de cinco pueblos
indígenas de las tierras bajas de Bolivia[4],
los entrevistados en el Isoso tocaron, entre otros temas, siempre la
Guerra del Chaco, dándole una importancia especial a su historia[5].
Nace la idea de ir profundizando la memoria de esta guerra narrada,
interpretada y puesta en escena desde la perspectiva isoseña.
2Las
entrevistas en Bolivia, Isoso, se realizan en los años 1999 y 2000 en
las comunidades de Yapiroa, Ibasiriri, La Brecha, Aguaraigua e Iyoobi.
Los informantes isoseños siempre se referían al hecho, que una vez
terminado el conflicto bélico, muchos de sus paisanos se quedaron en el
Paraguay. La necesidad de registrar filmicamente a algunos informantes
de origen isoseño que ahora viven en el Paraguay, se hizo necesaria[6].
3Muchos
pueblos chaqueños, que vivieron en los territorios en disputa entre
Bolivia y Paraguay, fueron afectados profundamente por esta guerra.
Muerte, destrucción de gran parte de su cultura, migraciones forzosas,
pérdida de la soberanía de sus territorios, despojo, violación de los
derechos humanos, genocidio y etnocidio han sido la consecuencia de la
guerra para estos pueblos. Me atrevo decir que a ningún pueblo indígena
de la zona le importaba bajo que bandera vivir, dormir o morir. Ellos
eran y son en gran parte hasta hoy parte de los damnificados de este mundo. Modestamente se ha comenzado a recuperar La Otra Memoria De Una Guerra,
escribiendo la historia vista por los indígenas. Aún que los siguientes
cuatro testimonios se refieren a los indígenas chaqueños nivaclé, los
vemos representativos para los contactos entre indígenas y
blancos/mestizos.
Porque
hubo hasta un ataque aéreo, con el cual fue borrado del mapa toda una
aldea Nivaclé, aparte de fusilamientos, aparte de violaciones, aparte de
enfermedades que traían los bolivianos y las víctimas eran los
indígenas.
Y el recuerdo de los Nivaclé en cuanto a los bolivianos es terrible, lo peor…
…. Los
bolivianos eran muy rápidos en matar a los indígenas y no respetaban
tampoco a las mujeres, era realmente un miedo por perder la vida cuando
encontraban bolivianos.
Se
fueron (unos Nivaclé) algo así de ciento veinte, cavaron una fosa
grande, mientras que estaban preparando el asado, y cuando estaba todo
listo y hecha la fosa, se tuvieron que poner en fila y (los militares
boliviano) les mataron a todos y cayeron en la propia fosa… [7]
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