Wednesday, May 14, 2008

El Santo Oficio Hispanoamericano

1569--01-25

Felipe II (spanischer König 1556 - 1598) sanktioniert mit Real Cédula die Errichtung des Inquisitionsgerichts Santo Oficio Hispanoamericano. Bisher unterstand die Inquisition in Peru -- seit 1538 gab es in Lima einen Inquisitor -- der spanischen Inquisiton, Das Gericht besteht aus 12 Mitgliedern und hat in den Provinzen Kommissare. Hauptaufgabe des Gerichts ist die Unterdrückung jeglicher der Kirche unangenehmen Freiheit, besonders der Gedanken- und Gewissensfreiheit, durch drastische Strafen.

Das königliche Edikt lautet:

El edicto real refiere:

Der Inquisitor und sein Gehilfe [Guaman Poma de Ayala, 1615, Abb. 480]

"Nuestros gloriosos progenitores fieles y católicos hijos de la Santa Iglesia Católica Romana considerando cuánto toca a nuestra dignidad real y católico celo procurar por todos los medios posibles que nuestra santa fe sea dilatada y ensalzada por todo el mundo fundaron en nuestros reinos el Santo Oficio de la Inquisición para que se conserve con la pureza y entereza que conviene. Y habiendo descubierto e incorporado en nuestra real corona por providencia y gracia de Dios nuestro señor los reinos y provincias de las Indias Occidentales Islas y Tierrafirme del Mar Océano y otras partes pusieron su mayor cuidado en dar a conocer a Dios verdadero y procurar el aumento de su santa ley evangélica y que se conserve libre de errores y doctrinas falsas y sospechosas y en sus descubridores pobladores hijos y descendientes nuestros vasallos la devoción buen nombre reputación y fama con que a fuerza de cuidados y fatigas han procurado que sea dilatada y ensalzada. Y porque, los que están fuera de la obediencia y devoción de la Santa Iglesia Católica Romana obstinados en sus errores y heregías siempre procuran pervertir y apartar de nuestra santa fe católica a los fieles y devotos christianos y con su malicia y pasión trabajan con todo estudio de traerlos a sus dañadas creencias comunicando sus falsas opiniones y heregías y divulgando y exparciendo diversos libros heréticos y condenados y el verdadero remedio consiste en desviar y excluir del todo la comunicación de los hereges y sospechosos castigando y extirpando sus errores por evitar y estorbar que pase tan grande ofensa de la santa fe y religion católica a aquellas partes y que los naturales dellas sean pervertidos con nuevas falsas y reprobadas doctrinas y errores. El Inquisidor apostólico general en nuestros reinos y señoríos con acuerdo de los de nuestro Consejo de la General Inquisición y consultado con Nos ordenó y proveyó que se pusiese y asentase en aquellas provincias el Santo Oficio de la Inquisición..."

[Zitiert in: Ayllón, Fernando (1959 - ): El tribunal de la inquisición : de la leyenda a la historia. -- Lima : Fondo Editorial del Congreso del Perú, ©1997. -- ISBN 9972-755-53-3. -- S. 457f.]

No comments: